lunes, 17 de marzo de 2008

El pensamiento en la edad media

La ciudad de Dios frente a la ciudad de las damas.
Cambio de paradigmas del pensamiento durante la edad media.

La adultez de las sociedades humanas comenzó en el otoño de la edad media, cuando los moldes de pensamiento que se tenían comenzaron a cederle campo a la existencia de otros centrados en lo humano, en las cuestiones profanas no-teológicas.

Al comenzar la edad media había transcurrido sólo un siglo del enfrentamiento final entre el paganismo y el cristianismo, con la promulgación en el 313 del edicto de Milán, la iglesia dejaba de ser perseguida, se aprestaba a salir de la clandestinidad y pretendía cristianizar al mundo. El comienzo del medioevo estuvo determinado por diversos factores: el creciente militarismo romano, el colapso de la agricultura con el consiguiente deterioro de la economía, la degeneración de las costumbres, así como las invasiones germánicas, con las que la cultura se degradó debido a la toma del poder de parte de pueblos culturalmente atrasados, por ende las instituciones imperiales desaparecieron paulatinamente, se dejó de acuñar la moneda, ya no se respetaba la legislación romana, las ciudades se despoblaron y el imperio se desmoronó.

En medio de tanta confusión y caos, la gente sentía que estaba llegando el fin del mundo anunciado en el Apocalipsis de san Juan. Debido a la falta de autoridades que garantizaran un mínimo de convivencia y como la figura del emperador de occidente había desaparecido, el obispo de Roma se vio en la necesidad de sentarse en la silla vacante e intentar restablecer el orden en una Europa que se hundía en la barbarie y la ignorancia.

Así las cosas, la iglesia se establecía como el último refugio del mundo antiguo y de su legado, san Benito fue el fundador de un sistema monacal –la Regula- con el cual se normó el funcionamiento de comunidades de monjes en las cuales pudo preservarse la cultura antigua. Cicerón, Platón y Tácito dormirían siglo tras siglo junto a Isaías, Pablo y Ezequiel, en las vitrinas del scriptorium.

Debido al retroceso cultural y a la influencia de la iglesia en la sociedad, el pensamiento cristiano se convirtió en el eje sobre el que giraba la vida entera del medioevo, todo se movía, juzgaba y existía en torno a la vida de Cristo, a sus milagros, su muerte, su resurrección, las vidas de santos, etc.

El pensamiento de la edad media era un pensamiento teocéntrico, ya que la iglesia desconfiaba del hombre y tachaba de vanidad el dirigir sus miras a lo humano, porque lo consideraba degenerado por naturaleza. Esta idea provino de los escritos de un hombre llamado Aurelio Agustín, obispo de Hipona, en el norte de África. Este Agustín había pertenecido con anterioridad a una secta llamada los maniqueos, donde se afirmaba la existencia de dos naturalezas, una maligna y otra bondadosa, por lo cual todo se dividía o en bueno o en malo, pero no había término medio entre las personas. Cuando, pues, san Agustín se convierte al catolicismo, se enfrenta con otro de los adversarios ideológicos de la iglesia, el monje bretón Pelagio, quien propuso la tesis de que el hombre era bueno por naturaleza y por ende no requería de la gracia de Dios para alcanzar la salvación. La iglesia condenó tal opinión de herejía y Pelagio fue combatido y calumniado por toda la cristiandad.

Entonces san Agustín escribió un libro llamado De la gracia de Cristo acerca del pecado original en el cual refuta los argumentos de Pelagio y enredándose más y más en la discusión declara al hombre malo por naturaleza, establece un término: pecado original, todos los hombres pecaron en Adán y están condenados a las penas del infierno debido a la predestinación (doctrina agustiniana que influirá en millones de vidas humanas, pero sobre todo en el pensamiento de Lutero y de Calvino), y sólo mediante el sacrificio de Cristo actualizado en el bautismo puede el hombre ser librado de la condena a muerte. Este planteamiento influye en el pensamiento de la sociedad desde su tiempo hasta la actualidad.

El pensamiento de san Agustín deja marcado el de la gente durante los 1000 años que siguieron a su época. En La Ciudad de Dios, habla de la lucha entre la iglesia y el imperio romano –la ciudad del demonio- y con ello lleva a cabo una relectura cristiana de la historia como una confrontación entre estas dos ciudades. Una de las ideas centrales de este libro es el agustinismo político encarnado en el principio de las dos espadas, con el cual dice que el papa de Roma debe poseer el poder espiritual y temporal del mundo. En su época tal afirmación no encuentra eco, y es incluso combatida por grandes sectores de la iglesia, sin embargo, con los siglos la situación iría cambiando hasta el siglo XI cuando la iglesia termina aceptando el liderazgo absoluto del obispo de Roma. Con ello, el régimen medieval, feudal y eclesiástico, fundamenta su autoridad y su constitución en la voluntad misma de Dios.

Las temáticas de los libros giran, pues, en torno a la divinidad. La teología, el comentario de la Sagrada Escritura y los escritos apologéticos, así como las leyendas de las vidas de los santos, se convierten en los libros más populares, claro está, entre los que sabían leer que eran la minoría en un continente analfabeta y empobrecido.

Otro de los libros que marcó el pensamiento de la época fue Confesiones del mismo san Agustín de Hipona, en las cuales el autor realiza una autobiografía donde muestra las vicisitudes de su vida, su búsqueda de la verdad, y cómo sólo encuentra la tranquilidad al entregarse a Dios. La existencia de la gente de la edad media también queda impactada por tal testimonio de fe, de inquietud y de entrega a Dios y este queda establecido como modelo de la vida cristiana que muchos desean seguir convirtiéndose en monjes y abandonando las preocupaciones del mundo. San Agustín en esta obra habla maximizando a la divinidad y minimizando al hombre, como cuando en una sentencia dice: “Señor concede lo que demandas y demanda lo que concedes”. La iglesia se encarga de establecer sus esquemas de pensamiento como los únicos válidos y en base a su doctrina formar un bloque (la cristiandad) donde el pensamiento sea uniforme.

San Agustín revaloriza el pensamiento de Platón adaptándolo a la revelación cristiana, y así el pensamiento medieval permanecerá influenciado hasta llegar a la alta edad media, cuando el contacto con el mundo islámico lleva a Europa a un renacer cultural. Se redescubren las obras de Aristóteles a través de traducciones árabes y comentarios de parte de autores musulmanes como Avicena y Averroes. En tal momento comienza un giro en el pensamiento de una generación en la que destacan san Alberto Magno, su discípulo santo Tomás de Aquino y Roger Bacon. Estudian la filosofía de Aristóteles y deducen que la manera más certera de aproximarse al entendimiento de la realidad es mediante observación, experimentación y método, cosa contraria a la corriente de los últimos seis siglos, centrada en la divina revelación y la fe.

Santo Tomás de Aquino escribe la Suma Teológica en la cual redescubre el método aristotélico y lo aplica al estudio de la teología. La suma se divide en partes, las que a su vez se dividen en tratados, los tratados se dividen en cuestiones, las que a su vez se subdividen en artículos, los artículos, por su parte, están conformados por una especie de aparato crítico: presentación, objeciones, refutaciones y conclusiones. La temática ciertamente es teológica, pero la manera de abordarla comienza a tomar aportes del pensamiento humano. Obviamente, la iglesia reaccionó en oposición considerando las obras de Aristóteles como libros sospechosos que deberían leerse con precaución. Hasta el punto de rechazar en un principio el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Comenzó entonces el desplazamiento de las temáticas de Dios hacia el hombre.

Han pasado algunos siglos, desde el siglo XII un autor anónimo nos lega el Cantar de Mío Cid, obra en la cual la figura central ya no es la divinidad cristiana, sino un hombre, Rodrigo –Ruy- Díaz de Vivar, el Cid campeador, héroe de la reconquista española, quien a través de los cantares de la obra va recorriendo el viaje de la vida, con sus penas y sus vicisitudes. Nos muestra un retrato de la España de la alta edad media, donde un hombre va recorriendo un camino de reconquista no sólo del territorio sino también de su honor perdido. Es a la vez la conquista de privilegios nobiliarios que lo impulsa a elevarse en el escalafón jerárquico de la sociedad medieval. Lucha a favor de su rey, quien ha ordenado su destierro; recupera Valencia, ciudad que pertenecía a los moros, posteriormente, recupera el honor de sus hijas, que han sido humilladas, en un torneo en el cual derrota a los ex esposos que las habían golpeado y maltratado, y finalmente el Cid alcanza honor, gloria y felicidad.

El pensamiento deja de estar sometido a la uniformidad que la iglesia pretende sostener, si bien siempre existieron personas con opiniones diferentes que por lo mismo eran llamadas ''herejes''[1] es en estos últimos siglos de edad media cuando el pensamiento autónomo se libera de la censura eclesiástica y comienza el desarrollo de las sociedades humanas hacia la libertad y la pluralidad.

Los comienzos de esta pluralidad los podemos constatar en la variedad de las temáticas: los temas comunes son el amor cortés, las aventuras de los caballeros andantes, los cantares de gesta, las temáticas más profanas, como elementales tratados de medicina, economía, legislación y los primeros libros en lenguas vernáculas.

Dentro, pues, de las temáticas antes mencionadas se encuentra Tristán e Isolda, se trata de una leyenda medieval cuya versión escrita más antigua data de 1210 y fue escrita por Gottfried Von Strassburg. Es un canto al amor cortés que tan de moda se hallaba en las cortes europeas de la época y nos habla del legendario amor que padecen sus protagonistas. Cuando el rey Marke de Cornualles manda a su sobrino Tristán a conseguirle una esposa, éste llega a la corte del rey de Irlanda y pide en matrimonio a Isolda ''la del cabello de oro'' en nombre de su tío. Cuando se dirigen de regreso a Cornualles, beben accidentalmente una pócima que estaba destinada al rey e Isolda y ello produce que Tristán e Isolda se enamoren profunda y absolutamente.

Nos habla el libro del amor prohibido de ambos que se consuma en el barco en el que viajan de regreso y de sus encuentros a escondidas envueltos por el amor, el amor humano, de hombre y mujer, lejano ya del amor virtud teologal como nos lo había explicado la Suma de santo Tomás. Los amantes son descubiertos y separados por un mundo que no está preparado para aceptar su amor, a pesar de ello, consiguen safarse de las condenas de tal mundo y escapan lejos a un maravilloso bosque donde viven de manera sencilla. Son descubiertos por el tío Marke quien al constatar que dormían separados por la espada de Tristán los perdona, acepta de nuevo a Isolda como su esposa pero Tristán debe irse desterrado. En la despedida se juran un eterno amor indisoluble pues ambos ya no son dos, sino un sólo ser.

Esta nueva manera de ver el amor a la mujer, produce la aparición de aquellos trovadores que cantaban al amor de los esposos, son los siglos XIII – XIV. Es la época en la que vivió Giovanni Bernardonne, quien en su juventud fue un joven temerario que cantó a los dulces amores de las bellas damas, príncipe de las fiestas y el primero en componer canciones al amor, hasta que fue vencido por el amor a Dios, el amor devoto (que los hindúes llaman la bhakti yoga), convirtiéndose en cantor del amor divino: san Francisco de Asís.

''El amor no falla nunca'', dice la Sagrada Escritura[2], su gran poder reside en que da la capacidad a quien lo experimenta de luchar y vencer cualquier obstáculo. Es aquello ''que mueve el sol y las demás estrellas''[3] como nos dice Dante Alighieri en la Divina Comedia (1308-1321).

Es un libro en el cual, el autor nos narra un viaje imaginario a través de las tres esferas en que la cosmología medieval dividía el mundo: el infierno, el purgatorio y el paraíso. En el se encuentra calcada la organización jerárquica de la sociedad medieval, como una serie de tramos escalonados que van desde el punto más bajo, donde se haya Lucifer hasta la más alta esfera de la beatitud divina en la que se haya Dios. A la mitad del camino de la vida, Dante se encuentra de pronto perdido en una selva obscura y es atacado por bestias de las que es salvado por Virgilio, el poeta latino, quien le explica que para salir de la selva le será necesario llevar a cabo un viaje por los infiernos y el purgatorio hasta llegar al paraíso, a la presencia de Dios.

En su viaje, Dante hace un compendio abarcador de la antigüedad y la edad media, los pasajes del relato se hallan impregnados de anécdotas referidas a cientos de personajes históricos, de la antigüedad y de la Florencia (ciudad de Dante) del siglo XIV.

Dante pasa al purgatorio y de ahí al paraíso, donde es guiado por su amada Beatriz, recorriendo las esferas celestes. Al llegar a la presencia de la Santísima Trinidad, Beatriz desaparece y cede el lugar a san Bernardo, quien pide a la Virgen su intercesión para que Dante pueda vislumbrar los misterios de la realidad divina. Cuando Dante va a descubrir los secretos de la unión hipostática (la unión de las naturalezas divina y humana en la persona de Cristo), falla su percepción y el éxtasis termina; aunque no importa ya que ahora Dante se encuentra movido por el amor, llegar a ello ha sido el único propósito de su viaje.

La temática del amor humano toma también facetas más carnales y esto lo vemos reflejado en el libro Decamerón de Giovanni Bocaccio (1349-1353), contemporáneo de Dante quien nos cuenta en su libro que durante la época en que la peste negra azotaba Europa un grupo de 10 jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se retiraron a una villa de la Toscana en la que pasaban los días de una manera despreocupada y alegre. Deciden contarse historias eligiendo al rey o la reina que escogerá el tema del día siguiente y diario durante díez días cada uno cuenta un relato hasta completar 100 cuentos del Decamerón. Es el final de la edad media y la temática ya no sólo es profana sino provocativa, erótica, incitante, ya que los relatos de los jóvenes nos hablan de líos de alcoba, maridos cornudos y mujeres insatisfechas, de miembros del clero ejerciendo su sexualidad como cualquier ser humano. Quizá por ello el libro figuraría en el Índex librorum prohibitorum, con el cual la censura eclesiástica determinaba que libros eran perligrosos para la estabilidad de la sociedad.

Precisamente la estabilidad de dicha sociedad estuvo determinada en un principio por los dictados de la iglesia en todos los ámbitos; uno de tales dictados fue el de la sumisión de la mujer al domino del hombre. En la edad media permanecía la idea proveniente desde la antigüedad de que la mujer era un tipo de ser inferior, que era tan poco valiosa como los esclavos o los niños. Aristóteles había dicho que la mujer era una especie de hombre incompleto, sin terminar. Tampoco ayudó la iglesia a cambiar la percepción que se tenía, ya que los libros de los escritores eclesiásticos consideraban a la mujer como la causante del desorden del mundo, al haber sido Eva la que diese a probar del fruto del árbol prohibido a Adán. Así, el Eclesiástico hablaba de este modo: ''Por una mujer comenzó la culpa, y por ella morimos todos''[4] tal interpretación judáica fue tomada muy en serio por la iglesia.

Fue entonces, en tal época de marginación para las mujeres, que una mujer llamada Christine de Pizan escribió una réplica al machismo imperante de su tiempo: La ciudad de las damas (1405). En tal libro, la autora defendió posiciones inauditas para la época: la mujer era un ser igual de capaz que el hombre, merecía igualdad de oportunidades, tener acceso a la educación y respeto por su propio cuerpo. Frente a La ciudad de Dios dominada en su nombre de manera exclusiva por los hombres se erguía antitéticamente La ciudad de las damas.

En mi opinión, fue un cambio necesario en el seno de la sociedad, pero que provocó que la historia de la humanidad se viera envuelta en una dialéctica desgastante. En primer lugar, la edad media comienza poniendo toda su esperanza en la figura de Dios, pero llevándola a la equivocación: en lugar del amor al semejante enseñado por Jesús, cuya meta es la transformación de la humanidad egoísta en una humanidad nueva movida por el amor, a través de la puesta en práctica de los cuatro grandes valores que emanan de sus enseñanzas: libertad, igualdad, solidaridad y amor; se idea todo un modelo de sociedad fuertemente jerárquica en el cual la iglesia pasa de ser perseguida a perseguidora; entonces el pensamiento libre queda confiscado y la humanidad continúa en el infantilismo propio de la tutela, conforme pasan los siglos del medioevo, el hombre cada vez va tomando más conciencia de su independencia dignidad y libertad, hasta llegar a un punto de fractura que es el siglo XIII.

Durante los 10 siglos que duró la edad media, la humanidad apostó todo por la fe despreciando la razón encarnada en la ciencia, la consecuencia fue una humanidad atrasada y supersticiosa. Entonces el pensamiento comienza a deslizarse hacia los temas humanos: el amor, el sexo, la ciencia, el progreso. Llega un punto al final de la edad media y el comienzo de la edad moderna en que la conquista de parte del humanismo será determinante, basta como ejemplo el humanismo cristiano de Erasmo de Rotterdam, más cercano a las enseñanzas de Jesús. Pero resulta ser una victoria temporal, ya que la iglesia sufre un duro golpe con la reforma protestante, con la cual se pone en tela de juicio su autoridad y responde con el Concilio de Trento, en el cual, en vez de dialogar los puntos impugnados por los reformadores, la iglesia se dedica a excomulgar, a declarar el anatema y a refugiarse cada vez más en la idealización de un sistema medieval que ya no sirve, que se ha hundido, que es un cadáver putrefacto que se quiere mantener aún entero con el formol de una contrarreforma ridícula y vergonzosa.

La sociedad entonces ya se encuentra en vías de alcanzar la edad adulta, y responde con un duro golpe a la ridícula contrareformita católica: la ilustración. Este movimiento de emancipación, sumado a los levantamientos de 1789 lleva a cabo el gigantesco cambio de paradigmas del pensamiento de la humanidad, después de más de 10 siglos dominados por la fe, se entrará en la edad de la razón, el progreso del genero humano será ahora la motivación primaria. Sólo que el ''pequeño'' error de Descartes será que se producirá una humanidad racionalista y atea sin valores humanos que con una frialdad inaudita y antiséptica conducirá a sus integrantes a morir asfixiados en Auschwitz o desintegrados en un segundo en Hiroshima, o a ser víctimas del colapso económico planetario que se avecina. A partir de ahí se entra en el vacío, después de cuatro siglos dominados por la razón se entra en una época en la que todo es incierto y no se sabe que vendrá.

Mi humilde opinión es que debemos aprender la lección de estos 14 siglos de dialéctica histórica: conjuguemos la razón con la fe. San Agustín decíia que la ciencia sin amor conducía al error, por eso, dice, comentando a Platón, los antiguos denominaron como Daimones, demonio, al ser que buscaba el conocimiento, siguiendo a san Agustín cuando habla de la ciencia del demonio, podemos ver esto en nuestra época, una técnica sin ética solo nos llevará a nuestra propia destrucción. Es hora de aprender a tomar lo bueno y lo mejor de ambos paradigmas de pensamiento y empezar algo inaudito: el ser humano científico, entendido en la ciencia pero a la vez imbuido de fe en Dios, una fe que lo lleve a traer a este mundo la ética, en suma como decía san Pablo, ''lo que vale es una fe que se traduce en amor''[5].

Podemos ver, pues que el pensamiento medieval sufrió varias transformaciones y que esas transformaciones las podemos constatar en el cambio de las temáticas de los libros, de libros donde la figura del Dios cristiano posee la absoluta centralidad, a libros en los que los asuntos humanos, el amor, el sexo, la guerra, la política, etcétera, van tomando progresivamente importancia como las primicias de un pensamiento plural y de una sociedad descentrada que más bien es policéntrica. En suma, la adultez de las sociedades humanas se ha producido cuando el pensamiento se ha desprendido de nociones mágicas-mitológicas y ha podido ser ejercido con libertad y objetividad.

Notas

[1] Del griego airesis: opinión.
[2] 1 Cor 13, 8
[3] Divina Comedia. Paraíso. Canto XXXIII.
[4] Eclo 25, 24.
[5] Gal 5, 6

30 comentarios:

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